Muchos son las cimas emblemáticas del ciclismo, sitios en los cuales se han escrito paginas bellísimas de su historia, nombres como Angliru, L’Alpe D’Huez, el Mortirolo, Mont Ventoux, Aubisque, Lagos de Covadonga, el Gavia pero ninguno de ellos trae consigo tanta leyenda como la del Col du Tourmalet.
Tiene una altitud de 2115mts sobre el nivel del mar. La primera carretera que tuvo la mando construir Napoleón III en 1846. No se trata ni del puerto más bonito ni del más duro, pero grandes hazañas han tenido lugar en él. Es uno de los pocos puertos en los que se ofrece un premio al primer corredor que lo corona, este premio se llama Jacques Goddet.
Fue descubierto por Alphonse Steines, cuando buscaba puertos para la edición del Tour, este se quedo tirado con su coche en una de sus rampas y tuvo que volver a pie. Este puerto se subió por primera vez en el Tour del año 1910 y la entrada a meta la realizo a pie Octave Lapize solo a 500mts llego Garrigou que realizo la ascensión sin bajar de la bicicleta. En 1913 el corredor Eughene Christophe tuvo que soldar el mismo su bicicleta en una herrería de Sainte Marie de Campan tras descender a pie 14 kms. En 1927 los corredores iniciaron la etapa de noche lo que aprovecho Gordini para atacar a cara de perro, peo fue adelantado a mitad del puerto por Nicolas Frantz quien coronaria primero.
Los ciclistas españoles también acompañan en la historia del Tourmalet. Es en 1933, año en que fue inaugurado el premio de la montaña, cuando el Tourmalet es coronado por primera vez por un español en cabeza, se trata de Vicente Trueba. En 1955 se da un caso curioso, y es que otro español corona en cabeza el mítico puerto, lo curioso del caso es que fue el sprinter Miguel Poblet acompañado de Poblet Gaul y Loroño. Entre los años 1962 y 1967, todos las coronaciones encabeza fueron realizadas por corredores españoles, en tres ocasiones por el avilés Julio Jiménez y en dos por Bahamontes. El año 1988 también será recordado porque Laudelino Cubino fue el primero en pasar, seguido por Perico Delgado. Aquella etapa la ganaría Cubino, el Tour Delgado.
Como no puede ser el nombre del más grande ciclista aparece en la cima, fue en 1969 cuando Merckx pasara primero por el coloso, aquel día venció con 8 minutos de ventaja en Mourenx.
En 1995 se dio un trágico suceso en la etapa que pasaba por el Tourmalet, y es que Fabio Casartelli falleció durante la bajada del Portet d’Aspet.
Hoy llegamos a los Lagos de Covadonga...PUXA ASTURIES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario