En estos dos partidos de la selección ante Turquía, hemos podido asistir a un caso claro del bien llamado “ataque de entrenador”, a Vicente Del Bosque le dio por hacer de entrenador y enseñar a todo el mundo lo muchísimo que sabe de futbol y demostrar que no solo Luis Aragonés es capaz de hacer que España sea el equipo que mejor futbol practica. Y por ello decidió que España juega mejor con 2 mediocentros de corte defensivo (Marcos Senna y Xabi Alonso) y hay están los números, 2 victorias por la minima y no jugando una patata al futbol. La clave radico en este simple cambio, quito a un hombre ofensivo que juega por delante de los dos mediocentros y coloco a un tío por detrás, con esto tengo mas solidez defensiva y mi equipo puede jugar mas tranquilo.
Biiiip…ERROR.
Con este cambio, lo único que conseguimos es desplazar a Xavi Hernández de la zona de creación del equipo, ya que en numerosas ocasiones nos encontrábamos con los tres mediocentros separados por poco mas de 4 metros, y si a eso le añadimos la tendencia de Silva a ir hacia el centro, teníamos a 4 jugadores reunidos en la zona de creación y ninguno por delante. La clave esta en que Xavi necesita jugar con tan solo un mediocentro en paralelo o por detrás de él para asegurarle un pase fácil y 3 jugadores por delante para lanzar la jugada de ataque, este era el dibujo que utilizaba Luis Aragonés y que funcionaba a la perfección. Sin embargo al colocar a Xavi por delante de los mediocentros le estamos obligando a recibir casi siempre de espaldas o tener que tirarse a un costado. Si a esto le añadimos que a Xabi Alonso le cuesta dios y ayuda descolgarse al ataque al igual que Senna, tenemos casi siempre a 6 jugadores por detrás del balón y Xavi. Esperemos que cuando vuelva Iniesta el seleccionador vuelve al dibujo habitual.
Tampoco ayudaron mucho el estado de forma de David Villa que no jugo porque estaba tocado desde antes de la convocatoria y el de Fernando Torres que ha estado lesionado durante bastante tiempo esta temporada y no tiene el estado de forma adecuado, el cambio en el minuto 85 debió ser bastante antes. Riera me gusto, estuvo en su papel pero recibió bastante poco el balón en banda, España llevo poco el balón a la banda izquierda donde podía tener algo mas de futbol con Riera y Capdevila pero llegaban pocos balones, para mi Silva fue el mejor del equipo pero arrancaba desde demasiado lejos cada vez que recibía el Balón y tenia solo a Torres por delante para dársela. Mención especial tiene lo de Güiza que ayer se reivindico como delantero de la selección y aprovecho los 10 minutos que tuvo, ¡¡bravo Güiza!! Callando bocas entre ellas la mía.
Moraleja Señor Del Bosque: las cosas que funcionan, no se tocan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario