jueves, 17 de junio de 2010

…UN SUEÑO ¿DEBACLE O MALA SUERTE?

Lo de ayer lo podemos catalogar como ya han hecho otros muchos como una gran cagada. La derrota ante Suiza (0-1) no entraba en los planes de nadie, ni siquiera de los suizos que plantearon un partido para con suerte firmar un empate. Pero el buen planteamiento de OttmarHitzfeld a lo Mourinho, le dio sus frutos. Lo cual ahonda y ratifica la teoría de que lo importante es el resultado, no importando ni el como ni el cuando, ni tan siquiera las formas. Analizando el partido encontramos varios puntos que hicieron decaer el resultado hacia un lado.


La mentalidad en el futbol lo es todo, que diría Mourinho. Muy distinta en cada uno de los equipos, Suiza sabia que tenia que hacer mucho si quería ganar y según fueron pasando los minutos empezó a creérselo, viendo que el león no es tan fiero como lo pinta. Por otro lado España salio desenchufada pensando que aquello era un mero trámite y que tener la bola tarde o temprano traería el gol. Pero no solo influye la mentalidad cuando las piernas no responden, y eso es un escollo para LA ROJA, muchos de sus jugadores llegan pasados de forma y demasiado quemados, se nota en Silva, Villa, Capdevila…unido a que otros salen de lesiones, casos de Iniesta, Torres, Fabregas, se junta que el 25% de la plantilla anda tocado.


Parafraseando a Bill Shankly: "Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones". Apliquemos este axioma del futbol a la Selección española. España tuvo el balón durante el 70% del tiempo que duro el partido, pero no cumplió la primera ley del futbol “Marcar gol”. ¿Porque? Es sencillo, porque no supo que hacer con el balón, el balón pasaba de los pies de uno a los pies del otro pero siempre sin sentido, y aun mas importante, sin velocidad. Todo era balón al pie, cuando en el futbol lo principal es enviar el balón a los “espacios”. Nadie busco los “espacios”. Porque no buscamos los espacios, porque éramos demasiados pidiendo la pelota al pie y en la misma zona de ¾ del equipo suizo.


A diferenciar esta España de ahora de la España de Luis Aragonés, por 2 razones, la primera Senna, la segunda Torres. El primero no solo trabajaba defensivamente y le daba mucha tranquilidad tanto a los laterales a la hora de subir como a los centrales trabajando y recuperando en el centro del campo. El de Fuenlabrada realiza un trabajo que le beneficia a Villa, ya que fija a los centrales sobre su posición y realiza desmarques para que el Guaje aprovechara los “espacios”. Ahora cambiamos a Senna por Busquets y a Torres por Xabi Alonso. Por lo tanto somos mas lentos y demasiados en el centro.

Cuando el resultado ya era adverso, aparecieron Navas y Torres. El sevillano abre el campo con su juego pegado a banda, pero siempre se encontraba solo, sin apoyos y con dos jugadores defendiéndole. En el caso de Torres se encontró sin espacios para moverse y sin jugadores que le buscaran y dieran el último pase. Seguramente la aparición de Fabregas en el campo enviando a Villa hacia la izquierda hubiera sido una mejor solución.

Y mención especial del día para los 2 centrales del Barsa, Pique y Puyol, para mí los dos no cumplieron con su trabajo ya que las 2 ocasiones de Suiza llegaron por el centro. La primera es un balón ganado de cabeza por el delantero suizo que devuelve para su compañero que viene de cara y entra por el centro sin que nadie le estorbe…y zas en toa la boca…GOL. La segunda ocasión de las vacas moradas, es una internada de un jugador que realiza 2 recortes a los centrales españoles y estrella el balón el palo. Y algunos tienen la cara de decir que Casillas estuvo lento en el gol.

La cosa se ha puesto difícil. Pero nada que en este blog no hubiéramos comentado con anterioridad.

PD. A los que decían que el Barsa era la selección…apañaos vamos como contra el INTERNAZIONALE.

No hay comentarios: