lunes, 30 de agosto de 2010

…LOS COLOMBIANOS.

Para comenzar, estos señores deberían haber estado en otro post que ofrecere para escaladores, pero fueron tantos los nombres que me venían a la cabeza y lo curioso del caso es que todos eran de Colombia, que la coincidencia de que se dieran tantos buenos corredores en ese país sudamericano, me dio que pensar que era oportuno darles el honor de tener su propio espacio. Por lo que no nos quedara más remedio que hablar de todos ellos.


Pero todos estos corredores no habrían tenido éxito sin el equipo nacional de Colombia, con el cual Alfonso Flórez logro la victoria en el Tour del porvenir. Pero fue más conocido el CAFES DE COLOMBIA. Este equipo fue dirigido por Luis Ocaña, y su primera aparición fue en el Tour 1983, tras que el permiso del Tour para que participaran equipos amateurs, trayendo consigo a los dos principales exponentes del ciclismo colombiano: Parra y Herrera. El primero logro etapas en Tour y Vuelta, llego de la mano del Cafés de Colombia, pasando al equipo Kelme y posteriormente en el Amaya, su mejor clasificación fue un 2º en la Vuelta y un 3º en el Tour, en ambas vueltas logro el maillot de mejor joven; ahora se dedica a la politica. Junto a Parra destaco Herrera “el jardinerito”, uno de los pocos corredores que ha logrado ganar el maillot de la montaña en las 3 grandes rondas. Herrera fue mucho mas completo que Parra ya que logro la victoria en la general de la Vuelta’87. Fignon en su biografía afirmo que había sido sobornado para dejar a Parra ganar la vuelta “los colombianos nos proponen dinero para no avanzar” a lo cual Herrera respondió “de haber sido cierto habrían comprado también el Tour de Francia y el Giro de Italia”. También para recordar es la etapa de Saint Ettiene, en la que yendo escapado se cayó por evitar una mancha de aceite y entro en meta primero con la cara ensangrentada.


Tras ellos llegaría una nueva ornada, contando en sus filas con corredores de la Clase de Félix Cárdenas que logro victoria de etapa en Vuelta y Tour. Hernán Buenahora logro el trofeo de la combatividad en el Tour’95. Oliverio Rincón que lograría etapas en todas las grandes además de ser secuestrado en 2 ocasiones durante el trascurso del año 2000 a manos de las FARC y el ejército de liberación nacional. Chepe González que fue ganador de 2 etapas del Giro y una en el Tour. Y no nos podemos olvidar del gran Cacaito Rodríguez, aquel pequeño ciclista combativo que milito en el Kelme. Casualmente todos los grandes corredores colombianos corrieron en el Kelme.


El último caso de gran ciclista Colombiano fue el de Santi Botero vencedor de etapa en el Tour donde lograría la general de la montaña, fue campeón del mundo en contrarreloj.

Y los que quedan por venir…

Etapa bonita entre Marbella-Malaga. Subida al puerto del León.

No hay comentarios: